bitchacma: en la lengua de los Atacameños, el Kunza, significa "moverse de un lugar a otro"
BEATCHACKMA STUDIO, estudio móvil para grabación de obras culturales con derecho de autor y marca país. Diseñado y producido para poder llegar a lugares alejados de los centros de capacitación y grabación, con el propósito de que artistas y compositores de sectores urbanos y rurales puedan registrar, almacenar, producir y transmitir por medios digitales sus obras musicales, resguardando así su material bajo el marco de la ley de propiedad intelectual.
Su construcción se basa en la creación de un carro con chasis de acero, estructura de acero electro galvanizado, equipamiento de fibra y materiales sostenibles para su revestimiento y aislación acústica. El circuito eléctrico del estudio de grabación será alimentado con energía solar con la autonomía suficiente para una jornada de grabación.
En una primera etapa funcionará en la ciudad de Copiapó y dentro de sus resultados contempla ser un gran aporte al desarrollo y difusión de cantautores y grupos musicales de la Región de Atacama, buscando las instancias para la grabación de sus obras, la difusión de las mismas, generar instancias de encuentro entre los músicos y la ciudadanía, integrar a los jóvenes en el perfeccionamiento de sus conocimientos musicales a través de la creación de clínicas y/o talleres y la realización de eventos al aire libre. A futuro no sólo pretende potenciarse como un atractivo espacio de grabación, sino que irá en la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento con el propósito de generar un mayor impacto social y cultural, resolver la conexión digital en otros territorios fuera de la Región de Atacama y promover nuevas instancias de desarrollo y perfeccionamiento para los artistas nacionales, sobre todo en lugares extremos donde habitan autores totalmente descentralizados que fortalecen la marca país.
ESTUDIO MÓVIL PARA GRABACIÓN DE OBRAS CULTURALES CON DERECHO DE AUTOR Y MARCA PAÍS
Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) 2021, a través del Fondo de Emergencia Transitorio